domingo, 13 de septiembre de 2015

Atributos de la innovación educativa





Los atributos de las innovaciones educativas comprenden:

*el atributo de claridad, el cual constituye uno de los más relevantes. Éste indica el grado de facilidad y precisión con que determinada innovación puede ser explicada y demostrada en su naturaleza, funcionamiento y efectos.

*el atributo complejidad, tiene un carácter eminentemente operativo. Se refiere a su facilidad relativa en lo concerniente a las actividades de implantación (Rivas, 1983, p. 11), constituyéndose en un apoyo a la claridad para contrarrestar los campos vacíos de la misma.

*el atributo divisibilidad, que se refiere al grado en que una innovación es susceptible de ensayarse sobre una base limitada. Es decir, la posibilidad de aplicarla parcialmente, limitándose a algunos de sus componentes o partes que integran la innovación, desarrollándola en fases sucesivas, haciéndolo en un periodo de tiempo delimitado o incluyendo a un número limitado de personas. En su virtud disminuye el temor al riesgo y paralelamente se reduce la complejidad.

*el atributo de compatibilidad, indica el grado de ajuste entre los objetivos, valores y comportamiento que entraña a la innovación, por un lado y los propios de la unidad adoptante, sea el individuo, el centro o la comunidad educativa, por otro lado.

*el atributo del beneficio potencial o ventaja relativa percibida por los innovadores potenciales (Rivas, 1983, 17) es uno de los atributos más relevantes de la innovación educativa. En definitiva es el indicador más directo de la calidad de la innovación o eficacia en sí. Se trata de los presuntos beneficios que la innovación proporcionará a los usuarios, en relación con la estructura escolar o proceso educativo que sustituye.

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