Al
tratar de definir innovación dije que en el sistema educativo, intervienen
diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los
padres, los alumnos, entre otros, que de una manera u otra intervienen con
su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a
confundir el tema innovación con reforma y cambio. Pero una reforma
implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras
que la innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está
más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias
del docente para abordar sus objetivos, entre otras.
Si bien el
principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la
educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes:
*
Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.
*
Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y
difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas
educativos.
*
Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la
realidad.
*
Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
* Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas
válidos, congruentes con las necesidades de la institución.
*
Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica
educativa.
* Recuperar y sistematizar experiencias.
*
Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y
generalizar la experiencia.
*
Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se
conviertan en una práctica institucionalizada.
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