domingo, 13 de septiembre de 2015

Innovación – reforma. Objetivos de la innovación educativa.





Al tratar de definir innovación dije que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros,  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio.  Pero una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. 

Si bien el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes:

*  Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.

*  Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.

*  Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.

*  Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.

*  Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.

* Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.

*  Recuperar y sistematizar experiencias.

* Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.

*  Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada. 

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