sábado, 12 de septiembre de 2015

Innovación Educativa ¿qué es?




Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.
Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
Toda innovación educativa comporta la configuración de un proceso en el que se distinguen:
*Una aportación que se incorpora al sistema educativo.
*Una serie de momentos o secuencias, constitutivas de un proceso de integración, en el sistema, con un ajuste o adaptación mutua.
*Una transformación en el sistema, que comportan mejora, resolución de problemas u optimización de sus estructuras y procesos.
*Las consecuencias derivadas o efectos esperados de la referida transformación, en relación con el logro de los objetivos específicos del sistema.

La innovación educativa supone una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente por la incorporación de algo nuevo en el sistema de la institución escolar. Innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar (Pascual, 1988) de tal modo que mejoren sus efectos en orden al logro de los objetivos educativos.